Valoración Aplicaciones 2.0

a) ¿Cuál es la aplicación 2.0. que más te ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?

La aplicación 2.0. de todas las que hemos llevado a cabo durante las EPDs de la asignatura de TICs que más me ha gustado ha sido el prezi. Para argumentar mi afirmación puedo señalar que considero esta herramienta un medio original y sencillo de acercar a las personas una determinada información. Como futura educadora social estimo que dentro de unos años, cuando ejerza mi profesión, tendré que llevar a cabo en más de una ocasión alguna charla de concienciación, o poner en marcha algún taller dirigido a ciertos colectivos cuya atención podría resultar difícil de captar. La aplicación “Prezi” al hacer posible la realización de un presentación muy dinámica, en la que se pueden incluir tanto videos, imágenes, como otros muchos elementos, contribuye en una gran medida a captar la atención de los espectadores del discurso al cual acompañará la presentación. Por otra parte, el Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social requiere en muchas ocasiones que se lleven a cabo exposiciones en público de los trabajos que hemos realizado previamente. De este modo, resulta muy útil conocer la existencia, y el modo en el que se utiliza esta aplicación. Es cierto que el Power Point, también es un instrumento útil, del que la mayoría tenemos un conocimiento exhaustivo, pues lo hemos utilizado a lo largo de toda nuestra etapa educativa para llevar a cabo presentaciones. Sin embargo, el prezi ofrece la posibilidad de realizar un trabajo más original, en el que podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación, por el hecho de la libertad que otorga en la realización del diseño de la presentación. Pese a que la pregunta a la que respondo hace referencia a una sola aplicación, no puedo dejar de mencionar dos aplicaciones como son Bitly y Scribd, de las cuales no tenía conciencia antes de asistir a las clases de TICs. Por una parte Bitly me parece realmente útil por el hecho de acortar enlaces interminables, que destrozarían irremediablemente la estética de nuestros trabajos. En la guía didáctica del MEM he utilizado Bitly para acortar los enlaces de las imágenes con las que he acompañado la teoría, e indicar la fuente de procedencia de dichas imágenes. Es preciso señalar que su uso es muy fácil, y que la aplicación lleva a cabo su función en unos pocos segundos. Por otra parte, a través de Scribd he conocido el modo en el que se pueden incrustar en una página web archivos de cualquier formato. La primera vez que me di cuenta de la eficacia de esta herramienta, fue el momento en el que quise subir un documento de Word al blog “Tecnología útil”, y no encontraba la forma de hacerlo. Después de pensar durante un rato que podía hacer para solucionar mi problema, me acordé de la existencia de Scribd, y conseguí subir al blog el documento. Estaba ya registrada en esta aplicación, puesto que la habíamos visitado en una de las clases de TICs, así que en unos instantes tenía a mi disposición el enlace pertinente que me permitiría subir mi trabajo sobre el pedagogo Neill a mi blog personal.


b) Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo.

Mi actividad consiste en una charla para concienciar a la sociedad sobre las consecuencias que tiene conducir un vehículo después de haber bebido alcohol.
Objetivos
El objetivo general de esta actividad sería contribuir a que se reduzcan el número de accidentes de tráfico, así como el número de muertos víctimas de la conducción irresponsable de una persona que ha ingerido alcohol previamente. Por otra parte, la actividad hará especial hincapié en mostrar a los destinatarios que la imprudencia de este acto podría costar la vida no solo a la persona que va al volante, sino al resto de acompañantes que viajan en el coche, y a las demás personas que circulan en la carretera. Por tanto, como objetivo específico de esta actividad se podría señalar el siguiente: hacer ver a los destinatarios que la imprudencia de beber alcohol y después conducir, no solo podría costarle la vida a la persona que ha cometido la imprudencia, sino también a personas inocentes.
Destinatarios
Si llevara a la práctica esta actividad de intervención social, la pondría en marcha en una autoescuela, donde un grupo de personas están preparándose para obtener el carnet de conducir. De este modo, los destinatarios serían estas personas que en un futuro próximo formarán parte de la población que circula en las carreteras manejando un vehículo.
Desarrollo y contenidos
En primer lugar, realizaría una presentación prezi en la que explicaría las consecuencias de conducir después de haber bebido. En este prezi incluiría  datos estadísticos que reflejasen los accidentes que se han producido en los últimos años en nuestro país en los que ha tenido que ver el alcohol. Por otra parte, añadiría además los datos estadísticos del número de muertos, diferenciando entre los que conducían propiamente los vehículos causantes de los accidentes, los que acompañaban a estos en el mismo coche, y las otras personas externas que también han muerto. Además acompañaría todo esto de imágenes impactantes sobre accidentes de tráfico por conducción imprudente (alcohol). Puede que estas imágenes hiriesen la sensibilidad de los destinatarios. Sin embargo, considero que en ciertas ocasiones esto es necesario para abrir los ojos de las personas, y mostrarles la realidad tal y como es.  
Posteriormente proyectaría un video que realizaría previamente, en el que se mostrase el testimonio de varias personas que han sido víctimas de accidentes de tráfico del tipo que estamos tratando. Se trataría de personas que a pesar de haber sobrevivido, sufren una serie de secuelas tanto física como psicológicas que han marcado su vida para siempre.

Por último, indicaría a los destinatarios cómo se elabora una nube de palabras a través de tagxedo, y les pediría que realizasen una sobre el tema que se ha tratado previamente. Esta debería ir acompañada de una breve reflexión sobre lo que opinan acerca de la conducción imprudente, y de la charla en sí. Además deberían incluir en esta reflexión si después de la charla que han presenciado consideran que se encuentran más concienciados con respecto a los riesgos que conlleva conducir después de haber ingerido alcohol. Tras realizar este trabajo, solicitaría a los destinatarios que enviasen su nube de palabra junto con la reflexión a mi correo electrónico personal para comprobar si el trabajo que he llevado a cabo ha sido o no fructífero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario