a) ¿Cuál es la
aplicación 2.0. que más te ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la
asignatura?
La aplicación 2.0. de todas
las que hemos llevado a cabo durante las EPDs de la asignatura de TICs que más
me ha gustado ha sido el prezi. Para argumentar mi afirmación puedo señalar que
considero esta herramienta un medio original y sencillo de acercar a las
personas una determinada información. Como futura educadora social estimo que
dentro de unos años, cuando ejerza mi profesión, tendré que llevar a cabo en
más de una ocasión alguna charla de concienciación, o poner en marcha algún
taller dirigido a ciertos colectivos cuya atención podría resultar difícil de
captar. La aplicación “Prezi” al hacer posible la realización de un presentación
muy dinámica, en la que se pueden incluir tanto videos, imágenes, como otros
muchos elementos, contribuye en una gran medida a captar la atención de los
espectadores del discurso al cual acompañará la presentación. Por otra parte,
el Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social requiere en muchas
ocasiones que se lleven a cabo exposiciones en público de los trabajos que
hemos realizado previamente. De este modo, resulta muy útil conocer la
existencia, y el modo en el que se utiliza esta aplicación. Es cierto que el
Power Point, también es un instrumento útil, del que la mayoría tenemos un
conocimiento exhaustivo, pues lo hemos utilizado a lo largo de toda nuestra
etapa educativa para llevar a cabo presentaciones. Sin embargo, el prezi ofrece
la posibilidad de realizar un trabajo más original, en el que podemos dar
rienda suelta a nuestra imaginación, por el hecho de la libertad que otorga en
la realización del diseño de la presentación. Pese a que la pregunta a la que
respondo hace referencia a una sola aplicación, no puedo dejar de mencionar dos
aplicaciones como son Bitly y Scribd, de las cuales no tenía conciencia antes
de asistir a las clases de TICs. Por una parte Bitly me parece realmente útil
por el hecho de acortar enlaces interminables, que destrozarían
irremediablemente la estética de nuestros trabajos. En la guía didáctica del MEM
he utilizado Bitly para acortar los enlaces de las imágenes con las que he
acompañado la teoría, e indicar la fuente de procedencia de dichas imágenes. Es
preciso señalar que su uso es muy fácil, y que la aplicación lleva a cabo su
función en unos pocos segundos. Por otra parte, a través de Scribd he conocido
el modo en el que se pueden incrustar en una página web archivos de cualquier
formato. La primera vez que me di cuenta de la eficacia de esta herramienta,
fue el momento en el que quise subir un documento de Word al blog “Tecnología
útil”, y no encontraba la forma de hacerlo. Después de pensar durante un rato
que podía hacer para solucionar mi problema, me acordé de la existencia de
Scribd, y conseguí subir al blog el documento. Estaba ya registrada en esta
aplicación, puesto que la habíamos visitado en una de las clases de TICs, así
que en unos instantes tenía a mi disposición el enlace pertinente que me permitiría
subir mi trabajo sobre el pedagogo Neill a mi blog personal.
b) Diseña una
e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones
trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y
desarrollo.
Mi actividad consiste
en una charla para concienciar a la sociedad sobre las consecuencias que tiene
conducir un vehículo después de haber bebido alcohol.
Objetivos
El objetivo general de
esta actividad sería contribuir a que se reduzcan el número de accidentes de tráfico,
así como el número de muertos víctimas de la conducción irresponsable de una
persona que ha ingerido alcohol previamente. Por otra parte, la actividad hará
especial hincapié en mostrar a los destinatarios que la imprudencia de este
acto podría costar la vida no solo a la persona que va al volante, sino al
resto de acompañantes que viajan en el coche, y a las demás personas que
circulan en la carretera. Por tanto, como objetivo específico de esta actividad
se podría señalar el siguiente: hacer ver a los destinatarios que la
imprudencia de beber alcohol y después conducir, no solo podría costarle la
vida a la persona que ha cometido la imprudencia, sino también a personas
inocentes.
Destinatarios
Si llevara a la
práctica esta actividad de intervención social, la pondría en marcha en una
autoescuela, donde un grupo de personas están preparándose para obtener el
carnet de conducir. De este modo, los destinatarios serían estas personas que
en un futuro próximo formarán parte de la población que circula en las carreteras
manejando un vehículo.
Desarrollo y contenidos
En primer lugar,
realizaría una presentación prezi en la que explicaría las consecuencias de
conducir después de haber bebido. En este prezi incluiría datos estadísticos que reflejasen los
accidentes que se han producido en los últimos años en nuestro país en los que
ha tenido que ver el alcohol. Por otra parte, añadiría además los datos
estadísticos del número de muertos, diferenciando entre los que conducían
propiamente los vehículos causantes de los accidentes, los que acompañaban a
estos en el mismo coche, y las otras personas externas que también han muerto.
Además acompañaría todo esto de imágenes impactantes sobre accidentes de
tráfico por conducción imprudente (alcohol). Puede que estas imágenes hiriesen
la sensibilidad de los destinatarios. Sin embargo, considero que en ciertas
ocasiones esto es necesario para abrir los ojos de las personas, y mostrarles
la realidad tal y como es.
Posteriormente
proyectaría un video que realizaría previamente, en el que se mostrase el
testimonio de varias personas que han sido víctimas de accidentes de tráfico del
tipo que estamos tratando. Se trataría de personas que a pesar de haber
sobrevivido, sufren una serie de secuelas tanto física como psicológicas que
han marcado su vida para siempre.
Por último, indicaría
a los destinatarios cómo se elabora una nube de palabras a través de tagxedo, y
les pediría que realizasen una sobre el tema que se ha tratado previamente.
Esta debería ir acompañada de una breve reflexión sobre lo que opinan acerca de
la conducción imprudente, y de la charla en sí. Además deberían incluir en esta
reflexión si después de la charla que han presenciado consideran que se
encuentran más concienciados con respecto a los riesgos que conlleva conducir
después de haber ingerido alcohol. Tras realizar este trabajo, solicitaría a
los destinatarios que enviasen su nube de palabra junto con la reflexión a mi
correo electrónico personal para comprobar si el trabajo que he llevado a cabo
ha sido o no fructífero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario