VENTAJAS
La nueva modalidad de
expansión del conocimiento en abierto, masivo y en línea que forma parte
de los nuevos tejidos educativos pueden ayudar a la transformación de las
aulas, limitadas en el tiempo, acotadas espacialmente y reservadas el acceso
a la información en algunas ocasiones a una élite social, a trascender a nuevos
escenarios de aprendizaje ubicuos, conectivos, informales, y horizontales que
pueden facilitar la inclusión digital de los más desfavorecidos y al nacimiento
de hábitats virtuales interactivos de aprendizaje libre e inteligencia colectiva
y al desarrollo sostenible de la formación del homo conexus/ digitalis en el sendero
del conocimiento globalizado.
INCONVENIENTES
Asimismo, los
principales retos y dificultades del movimiento MOOC surgen de un cuestionamiento
esencial a la filosofía con la que nacieron (gratuita y masiva).
Esos dos adjetivos
caracterizan y confieren especificidad a este tipo de formación pero su
materialización hacen que resulte complicado en muchos casos que se conjuguen
de forma efectiva según el planteamiento pedagógico y económico desde el que
parten. Los actuales MOOC en las diferentes plataformas nacionales e internacionales
parten de un diseño pedagógico que les aleja bastante del principio didáctico
del conectivismo y del trabajo en grupo y pueden ser tildados de un "e-learning
empobrecido". Al ser gratuitos y estar enfocados desde el principio de masividad
se pierde el contacto con el tutor que pasa a ser, un moderador o ponderador de
foros en el mejor de los casos. Convirtiendo así el curso MOOC en una serie de
vídeos de corta duración enlazados bajo el hilo conductor de un índice teórico
en el que el estudiante mediante su visionado y pequeñas autoevaluaciones aprende
casi de forma autónoma. No existen, en la actualidad, procesos fuertes de tutorización,
discriminación de contenido, intervención del estudiante y del trabajo en equipo.
El nuevo escenario
pedagógico y social de los MOOC deberá hacerlos más sostenibles y avanzar
en procesos de acreditación y certificación del estudiante que no lleven
siempre aparejado el pago de dinero y se pueda progresar en el reconocimiento de
créditos en los estudios universitarios para lo cual el procedimiento de
reconocimiento de la identidad digital deberá mejorase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario